5 yacimientos mayas en México que debes conocer

24 Ene 5 yacimientos mayas en México que debes conocer

cancun-travelgenio¿Te fascina la cultura maya? No es para menos. Este vasto imperio extendió su área de influencia durante tres periodos que tuvieron una duración de miles de años, desde la época arcaica hasta el periodo de contacto/conquista. De hecho, se tiene evidencia de que el Imperio Maya apareció en el año 2600 a.C y pasó por numerosas fases y eras hasta el siglo XVI. Actualmente, podemos visitar decenas de yacimientos que dejan evidencia del increíble imperio que tuvo una duración de cientos de años. Entre ellos, destacan estos 5 yacimientos mayas que debes conocer. ¡Enjoy!

El México maya en 5 yacimientos

1.Palenque: Este es uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos de México. Se encuentra en el estado de Chiapas y está ubicado muy cerca del río Usumacinta. Es una maravilla a nivel arquitectónico y escultórico por lo que la UNESCO lo considero Patrimonio de la Humanidad EN 1987. La Conquista de México en el siglo XVI llevó al abandono de la ciudad.

2.Tulum: Conocidas a nivel internacional porque estas ruinas están situadas en un paisaje fascinante, a orillas del Caribe, Tulum es un yacimiento muy visitado. En los últimos años se ha ido convirtiendo en la zona arqueológica de gran relevancia, que cuenta con rincones muy interesantes como sucede en el caso de “El Castillo”, el edificio principal de Tulum. Junto a este, el templo del Dios del Viento es otro de los más conocidos y de los que tienen una mayor relevancia para los visitantes.

3.Isla Uaymil: Ubicada en el litoral de Campeche, esta isla y su yacimiento arqueológico forman parte del estilo Puuc, muy similar al que existe en el yacimiento Uxmal. Asimismo, se trata de un yacimiento dotado de dos filas de columnas así como varias estructuras en torno a una plaza que parece culminar en un altar en el núcleo central del sitio arqueológico.

4.Uxmal: Correspondiente al periodo clásico, esta antigua ciudad maya se corresponde con el Periodo Clásico. Se trata de uno de los vestigios más conocidos de este periodo. En la actualidad, los viajeros llegan a Uxmal para poder disfrutar de la mítica Pirámide del Adivino, aunque se encuentran con una vasta ciudad que, con mucho, supera las expectativas de todo viajero. Y es que en este yacimiento descubrirás el cuadrángulo de las Monjas, el juego de pelota, la casa de las tortugas, el palacio del gobernador, los Jaguares, la gran pirámide, el arco y el sacbé, la pirámide de la vieja, la estructura de los falos así como la plataforma de las Estela.

5.Yo’okop: Menos conocido que los anteriores, este yacimiento arqueológico que puede ser un aliciente para todo visitante que llegue hasta él. En gran medida, nos encontramos con un lugar un poco alejado de los clásicos ya que está ubicado en el estado de Quintana Roo. Los visitantes podrán disfrutar de este yacimiento con mayor comodidad debido a que no es uno de los lugares más visitados que el visitante se pueda encontrar. Aunque no se haya oído hablar tanto de él como de otros yacimientos tales como el Chichén Itzá lo cierto es que su pirámide principal solo mide 2 metros menos que el Chichén Itzá.