Cuarenta Casas, la belleza y la historia se unen en Chihuahua

12 Feb Cuarenta Casas, la belleza y la historia se unen en Chihuahua

Entre los hallazgos arqueológicos mexicanos destaca esta muestra de la cultura Paquiméde la ciudad de Chihuahua en el estado homónimo. La historia habla de una cultura que se desarrolló en el año 700 d.C y en la que destacaban lo que ahora se conoce como la zona de Casas Grandes con construcciones de casas de adobe semisubterráneas que hoy hacen las delicies de cuanto viajero llega a ellas. El origen de los Paquimé tiene su origen hace unos 2 mil años en Mesoamérica (lo que hoy se conoce como México y Estados Unidos). Hay que destacar las ruinas actuales de unas cuevas que te dejarán boquiabierto. Te invitamos a que conozcas la cultura Casas Grandes, Paquimé y Cuarenta casas. Te quedarás anonadado debido a la cultura Paquimé.

Lo que debes saber de la cultura Paquimé

Te invitamos a que conozcas Cuarenta Casas, el yacimiento arqueológico de esta corriente histórica por excelencia. Este pintoresco nombre proviene de los primeros exploradores españoles que se equivocaron al hacer la suma de todas las viviendas debido a que muchas de ellas permanecían ocultas a la vista al estar construidas semienterradas en las rocas. Se ha polemizado enormemente entre el colectivo de arqueológos especialistas acerca de cuando y cómo fueron construidas. En la actualidad se sabe que correspondería con el último periodo de esta cultura. Eran el punto de reunión para los nativos en sus reuniones con otros grupos del Océano Pacífico y el Golfo de California.

Hay determinadas dudas en lo que se refiere a las motivaciones que les llevaron a crear este emplazamiento aunque se tiende a pensar que era una fortificación, un asentamiento con un claro objetivo defensivo debido a la gran cantidad de comercio que se movía en la zona. De hecho, las vasijas y artesanías de la cultura Paquimé eran muy famosas durante la época. Una curiosidad es que cuando llegaron desde Europa las cuevas continuaban habitadas por el grupo original que fue asesinado por los colonos españoles. En la actualidad ya no queda ninguna evidencia de que exista esta etnia, que respondía ante el nombre de Jovas.

Cómo visitar Cuarenta Casas

Este sitio arqueológico es uno de los más famosos de la región y se puede visitar entre el lunes y el domingo de 9 a 15 horas. Aunque la entrada es gratuita lo habitual es que la visites desdde Chihuahua mediante el alquiler de un vehículo o un tour organizado. Esta última opción no es del todo costosa. De hecho hay salidas desde la capital todos los días. Por cierto y a modo de curiosidad; ¿Sabías que Cuarenta Casas es denominada también Cueva de la Ventana?