Las Grutas de Cancún o los famosos cenotes

08 Mar Las Grutas de Cancún o los famosos cenotes

Los cenotes son grutas o cuevas que resultan muy comunes en determinados puntos de la orografía mexicana, especialmente en la península de Yucatán. Algunos de ellos, incluso, están considerados Bien de Interés Cultural. Durante las vacaciones es inevitable que termines visitando alguna de las grutas de Cancún, en parte por la gran cantidad de opciones de tours y visitas guiadas que puedes encontrar a tu paso. Si quieres visitar algunas de las grutas por tu cuenta, te contamos cuáles son las más famosas.

Cenote Dos Ojos, una de las grutas de Cancún más espectaculares

Esta impresionante gruta situada en la Riviera Maya es una de las excursiones más populares que se realizan desde numerosas operadoras. Está situada al norte de Tulum y aunque tan solo se ve una parte cuenta con más de 60 kilómetros de rutas subterráneas, lo cuál es nada. ¿La recomendación? Ir en coche de alquiler. Las excursiones son bastante caras en comparación con los precios que se barajan y se puede ir desde Xel-Ha. Si quieres ir por tu cuenta te costará la entrada unos 12 dólares. Un dato curioso es que es el cenote con mayor profundidad alcanzando los 120 metros.

Cenote Aktun Chen, entre Akumal y Xel-Ha

Al igual que el cenote anterior, este está incluido en un parque temático por lo que el precio es de unos 15 dólares aproximadamente. No obstante, merece la pena si tienes un día entero para disfrutar de él. Recuerda que no conocer algunos de los cenotes más significativos de la región es similar a ir a Roma y no conocer el Coliseum.

Cenote Azul, uno de los más visitados

Entre los viajeros que gustan de la aventura y las emociones fuertes, este es uno de los cenotes que se suelen elegir como destino. Ubicado a tan solo 1 kilómetro de la Playa del Carmen resulta sencillo llegar a él. Además es uno de los mejores para darse un baño debido a que está más resguardado que otros por lo que no hay excusas para disfrutar de un buen baño.

Cenote Tajma Ha, la belleza maya

Este magnífico cenote es de una belleza inusitada y es este el motivo por el que los viajeros se encontrarán con la gran oportunidad de hacer de él el mejor escenario de sus vacaciones. Especialmente recomendable para los amantes del submarinismo y el snorkeling, es perfecto para practicar estas actividades y, de hecho, resulta muy recomendable.

Cenote Siete Bocas

Como casi todos los cenotes anteriores tiene su precio de entrada debido a que ha de ser mantenido. El precio es de 14€ (chaleco y hamaca incluidos) y hay algunos viajeros que lo recomiendan porque está menos saturado que otros. No obstante, también se remarca que sus aguas están más frías. A diferencia de otros cenotes anteriores, no se trata de una atracción tan turística por lo que tiene el gran valor añadido de que puedes disfrutar tranquilamente de la naturaleza. Una experiencia única con más de 100 metros de profundidad máxima.